Starsky & Hutch, la serie que marcó la infancia de toda una generación

Starsky Y Hutch, serie policiaca de culto de los 70
Paul Michael Glaser y David Soul marcaron una época con esta serie
Hablar de Starsky y Hutch para mí son palabras mayores. Cuando comenzó a emitirse en TVE (allá por el año 1977) yo tenía 4 añitos. Mi madre, también gran fan de la serie, no se lo perdía. En España tuvo muchas críticas, por su contenido violento para aquella época y estuvo a punto de ser censurada debido a las múltiples quejas que recibió. No olvidemos que era el año 77.
Originalmente fue emitida, durante sus cuatro temporadas, en la cadena norteamericana ABC desde  finales de 1975 hasta mediados de 1979. Aunque en España comenzó a emitirse en noviembre de 1977. El primer capítulo emitido fue El tejano(Texas Longhorn), extendiéndose hasta 1980 en TVE, tanto en la primera(VHF) como en la segunda cadena(UHF). Posteriormente, con la llegada de las cadenas privadas de televisión, fue emitida por telecinco en 1992.  Hubo capitulos, que originalmente no fueron emitidos por TVE, que luego sí fueron emitidos por telecinco(capítulos dobles de la segunda temporada como El estrangulador de las vegas, Asesinato en el mar o El Montaje entre otros..). Además, tras la edición de la serie en 2007 por parte de Sony, propietaria del copyritht en España, comparando las ediciones en distintos paises, se comprobó que exisitía un episodio piloto, que nunca fue emitido en España. De ésto hablaré luego, porque la edición en España fue un auténtico despropósito.

¿Por qué triunfó esta serie?

A mí, particularmente me cautivaron sus escenas de acción, sus persecuciones, la química entre los protagonistas, uno rubio, otro moreno, tan distintos en su carácter, pero grandes compañeros. En su re-emisión de telecinco(ya tenía 19 años) realmente quede impresionado de la calidad de las escenas de acción y de los guiones. Me parecía como si la serie no hubiese envejecido al paso del tiempo. Las dos primeras temporadas me parecieron fantásticas. La tercera y cuarta ya me pareció más irregular. La preocupación en la televisión americana por el incremento de la violencia, hizo que la serie bajase el pistón, había menos persecuciones, menos tiroteos y más contenido romántico y drama. Finalmente la serie fue cancelada.
Starsky y Hutch sería, tal vez, la primera serie adscrita al genero de “colegas”, que contaban historias de una pareja que además de policías son amigos. Sin ella otras series como “Corrupción en Miami” o películas como “Arma letal”, “Tango y Cash” o “Dos policías rebeldes”, no hubiesen existido. Además, se atrevió a tocar temas que en aquella época antes nadie habia hecho.

Actores / Protagonistas

Paul Michael Glaser (Starsky)
Paul Michael Glaser es Dave Starsky
Paul Michael Glaser como el agente Dave Starsky
Debutó en el cine en “El violinista sobre el tejado”. Después de la cancelación de la serie,se centró más en la dirección, tanto de episodios de series de televisión como de films para la gran pantalla como “Perseguido” con Arnold Schwarzenegger o “Una tribu en la cancha” con Kevin Bacon, entre otros.
Es el miembro agresivo de la pareja, aficionado a la comida rápida, los coches veloces y las mujeres.
David Soul (Hutchinson)
David Soul es Hutch
David Soul es el agente Hutchinson
 Tras aparecer en la película “Harry el fuerte”, convenció a los productores para interpretar a Hutch en la serie. Posteriormente apareció en otras serie como “El misterio de Salem’s Lot entre otras e inclusó hizo sus pinitos en la música y lanzó algún disco al mercado.
Es el miembro más tranquilo y pausado de la pareja. Tiene estudios universitarios.
Antonio Fargas (Huggy Bear)
Antonio Fargas es Huggy Bear, el confidente de Starsky y Hutch
“Huggy Bear” el confidente de Starsky & Hutch
Nacido en New York, pero de padre Puertorriqueño y madre Trinitense, no había realizado grandes trabajos anteriormente a Starsky y Hutch. algunos de ellos son “Pánico en la calle 110” o “Cleopatra Jones”.
En la serie interpreta a un dueño de un club, ejerciendo además de “soplón”. Todo lo que se mueve en la ciudad, pasa por los oidos de Huggy.
Berney Hamilton (Capitán Dovey)
 Hermano del famoso baterista de jazz Chico Hamilton. Además de su carrera en el mundo del cine y la televisión, Hamilton también dedicó buena parte de su vida a la música como cantante y productor de R&B y gospel.
En la serie, da vida al Capitán Dovey, que a pesar de no compartir los métodos de Starsky y Hutch, en diversos episodios demuestra su confianza en ellos.
Ford Torino 1975 (Tomate con rayas)
 El modelo que aparece en la serie protagonizando espectaculares persecuciones por las calles es el del año 1975, de 6,6 litros y 400 CV.
Estaba equipado con neumáticos de mayor tamaño, lujosas llantas de aluminio de 15 pulgadas y entradas de aire más grandes. Causó tal furor, que todo el mundo en Estados Unidos quería conducir este coche.

La edición DVD en España

Como he indicado anteriormente, la edición que se puso a la venta en España fue un auténtico disparate. En la primera temporada no estaba incluido el episodio piloto, que es cierto que nunca fue emitido en España, pero es que además faltaban otros 3 capítulos. La explicación oficial de SONY, poseedora de los derechos, es que el audio en español se encontraba muy deteriorado.Sin embargo, ni redoblaron los episodios que faltaban ni los subtitularon y no los incluyeron, pese a que en la carátula se indicase “Primera temporada completa

Si lo deseas, puedes comprarla aquí

 Pero si la edición de la primera temporada fue un despropósito, la segunda se superó. Tan solo 13 episodios  de los 26 originales. La razón de nuevo, el mal estado del audio. De la tercera y la cuarta temporada nunca más se supo. Directamente no se editó. Una se las series de más calidad de finales de los 70 se quedaba incompleta.

Versión en el cine

En el año 2004,  Todd Phillips realizó una adaptación bastante libre de la serie, eligiendo como protagonistas a Ben Stiller y a Owen Wilson. La película en sí es graciosa, pero bastante lejos del espiritu de Starsky y Hutch, y para nada, en mi opinión, representó a la serie.
 Si lo deseas, puedes comprarla aquí
Si te ha gustado esta post, compártelo en las redes sociales:
0

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *