“SEINFELD”, mejor comedia de la historia.

Considerada como la mejor comedia de la historia, el 5 de julio de 1989, teniendo yo 3 añitos tan solo, se emitía el piloto dela serie que marcaría un antes y un después dentro de las sitcom, que actualmente están al orden del día.

Así es, amigos. En esta crónica retro vamos a hablar de la madre de todas las sitcom:

SEINFELD

La serie se empezó a emitir, como dije anteriormente, con el piloto del 5 de julio de 1989 pero no fue hasta casi un año después que la NBC dio luz verde al proyecto, emitiéndose la serie temporalmente bajo el nombre de “The Seinfeld Chronicles” por primera vez el 30 de Mayo de 1990 en USA.

La serie llegó a su fin con un capítulo final que se emitió el 14 de mayo de 1998 y que fue retransmitido en bares de todo el país y al aire libre en el Times Square de Nueva York (un fenómeno similar al de Juego de Tronos hoy en día), con un capítulo doble que superó los 76 millones de espectadores (58% de la audiencia) y que fue criticado por unos y elogiado por otros, se da por finalizada la serie al tomar una decisión de abandonar la serie los creadores  Larry David y Jerry Seinfeld, ofreciéndole la NBC a éste último un salario de 5 millones de dólares por capítulo, Jerry recibió el record Guiness a “la mayor cantidad de dinero rechazada”.

 

 

LA CLAVE DE SU ÉXITO

Cuando a Larry David y Jerry Seinfeld les preguntaron sobre que iba su serie contestaron “NADA”, una serie sobre nada. Basada en observación y caricaturización de hechos y situaciones cotidianos, esta serie puede empezarse a ver desde cualquier temporada, a capítulos sueltos y aún así seguirá siendo desternillante.

Para ridiculizar este tipo de situaciones comunes y corrientes se presenta a una serie de personas de carácter excéntrico que hacen de situaciones como ir a comprar fruta o a la piscina del gimnasio un capitulo entero

¿El resultado? Una serie de culto, un fenómeno social que influenció a muchas de las sitcom que llegaron después.

SEINFELD” era (y sigue siendo) capaz de sacarnos carcajadas simplemente viendo como se relacionaban los personajes protagonistas en la cafetería, o en casa de Jerry, o viendo el día a día de George, Elaine o el incorregible Kramer.

PERSONAJES PRINCIPALES Y ACTORES

La medalla de plata en las Olimpiadas es como decir “Felicidades, casi ganas” (Jerry Seinfeld)

El protagonista. Jerry Seinfeld interpreta una sátira versión de si mismo en la que siendo un humorista de éxito, reside en un pequeño apartamento en Nueva York que es el centro de reunión de sus amigos George, Elaine y su vecino Kramer. Es un personaje independiente y hace uso de un humor muy irónico. Todos los demás personajes orbitan en torno a él.

Una vez finalizada la serie, Jerry Seinfeld abandonó la televisión para dedicarse únicamente a los monólogos en clubes y en algún show televisivo esporádico.

Este iba a ser el verano de George… (George Constanza)

George Constanza es mi favorito, es inseguro, iracundo, tacaño y un mentiroso compulsivo. La contraparte al exitoso Jerry, un perdedor en casi todo. Es el mejor amigo de Jerry desde su infancia y a pesar de tener trabajos decentes (agente inmobiliario, asistente de ventas de los New York Yankees) en muchas ocasiones se presentará así mismo bajo el pseudónimo del arquitecto Art Vandelay.

Tras el fin de Seinfeld, Jason Alexander ha actuado en un gran número de series en papeles de secundario, también ha sido actor de doblaje y ha hecho algún cameo en la serie “Curb your enthusiasm” de Larry David.

¿Es posible que no sea tan atractiva como creo? (Elaine Benes)

Elaine Benes es la ex-novia de Jerry, después del propio protagonista es el personaje más centrado de la serie, lo que no es decir mucho. Elaine es egoísta y superficial, en muchas ocasiones creyéndose más lista de lo que realmente es, lo que la suele llevar a situaciones tristemente cómicas (recordemos su bailecito) y que tienden a terminar de manera ridícula y humillante, pero que a pesar de ello alcanzó el éxito al convertirse en la Presidenta del catalogo de J.Peterman en el que trabajaba.

Julia Louis-Dreyfus es justo lo opuesto al personaje al que daba vida en Seinfeld, y es quien más éxito tuvo tras el final de la serie con sus proyectos “The Adventures of Old Christine” y la serie “Veep” que transmite la HBO desde el año 2012 hasta la fecha actual y por el cual ha ganado el “Emmy a mejor actriz protagonista de comedia”

Caramba, estas galletitas me están dando una sed…. (Cosmo Kramer)

El más friki y excéntrico de todos. Alto, delgado y con un corte de pelo de lo más característico, Cosmo Kramer es el gorrón que vive en frente de Jerry, no tiene un trabajo fijo (lleva una década en huelga) y pasa más tiempo en el apartamento de Jerry charlando con él o asaltando su nevera, que en su propio apartamento. La cantidad de tiempo libre del que dispone le permite emprender en todo tipo de empresas, como en la creación del varonjetador (sujetador para hombres) o la fundación de su empresa Kramerica Industries.

Interpretado por Michael Richards, Kramer fue uno de los personajes más populares de los 90. Lamentablemente, el 17 de noviembre de 2006 durante un monologo de comedia, Richards perdió la compostura con un agitador afroamericano haciendo comentarios racistas, lo que provocó casi el fin de su carrera, por lo que apenas ha trabajado desde entonces.

¿DONDE PUEDO VERLA?

La serie puede ser vista desde PrimeVideo de Amazon, por aquellos que sean Amazon Prime (19,90€/año). También se puede adquirir en Amazon la edición limitada de las nueve temporadas con comentarios del reparto, tomas falsas y escenas eliminadas.

Si te ha gustado esta post, compártelo en las redes sociales:
0

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *