Cosas de Casa….¿He sido yo?

Cosas de casa (Family Matters) es una comedia de situación estadounidense sobre una familia afroamericana de clase media que vive en Chicago. Surgió como un spin-off de la serie Primos lejanos, en la que el personaje de Harriette Winslow ejercía de ascensorista en el edificio del periódico donde trabajaban los protagonistas. Su notable éxito se debió, sin embargo,  a la aparición del personaje Steve Urkel, el vecino molesto de los Winslow.

La producción obtuvo un enorme éxito en Estados Unidos, emitiéndose durante casi una década (1989-1998) con más de 200 episodios. En España también tuvo un éxito enorme, emitiéndose principalmente en Antena 3 y Neox. El personaje de Steve Urkel alcanzó una enorme popularidad en España en los años 1990.

Personajes principales

Jaleel White es Steve Urkel

Jaleel White (Jaleel Ahmad Massoud White), tras protagonizar numerosos anuncios publicitarios y aparecer de forma totalmente secundaria en algunas series y películas, alcanzó la fama a los 12 años interpretando a ese vecino “nerd”(inepto, empollón, pazguato…) llamado Steve Urkel. Hay que decir, que este personaje no apareció hasta mediada la primera temporada. Su objetivo era aparecer de forma ocasional, pero  resultó ser tan popular que se convirtió en parte del elecno de la serie. Enamorado de Laura, la  hija mayor del matrimonio Winslow, a la que trata de conquistar en todos y en cada uno de los episodios.  Casi todos sus ideas terminan de forma catastrófica, terminando el estropicio con la mítica frase…. “¿He sido yo?”

Tras la cancelación de Cosas de casa, ha participado en numerosos doblajes de peliculas y videojuegos.

Kellie Shanygne Williams, es Laura Winslow, la hija mayor del matrimonio, objeto de deseo de Steve Urkel , quien no duda en emplear todas las estrategias posibles para intentar conquistarla. Laura sin embargo, ve a Steve como un incordio del que trata de librarse en todos los episodios, no sin ciertos problemas.

Tras la cancelación de Cosas de casa trabajó en el programa de la cadena ABC What About Joan, protagonizó algunas películas dirigidas al público adolescente Ride (1998) y In the Mix (2005) e intervino en la serie Moesha (1996-1999) en el papel de Sharisse, la prima de Moesha. También presentó el programa Clean House en la cadena Style Network. Posteriormente, probó suerte como cantante de rap.

Reginald veljonhson es Carl Otis Winslow, el “Gran Kahuna” de la familia. Trabaja como policia, al servicio del orden y la ley, lo cual hace que en ocasiones se crea por encima de todo el mundo y piense que lo sabe todo. No soporta a Steve Urkel, al cual ve como un vecino repulsivo y molesto. Su frase más famosa fue “¡Véte a casa , Steve!”.

Los comienzos de Reginald tambien fueron pequeños papeles, aunque en películas conocidas como Cazafantasmas(funcionario de prisiones) o Cocodrilo Dundee(conductor limusinas). Su fama le llegó de la mano de La jungla de cristal, en la que interpretó al sargento Al Powel, el agente que va a comprobar el aviso terrorista del Nakatomi Plaza. Tras la cancelación de Cosas de casa, principalmente se dedicó al teatro.

Jo Marie Payton es Harriette Winslow, ama de casa. Es una persona bastante equilibrada, con un gran sentido de la equidad. En muchas ocasiones tiene que lidiar con la tozudez de su marido.

Antes de aparecer en Cosas de casa, apareció tambien con el nombre de Harry Winslow, de forma intermitente durante la tercera y cuarta temporada de Primos lejanos, en la cual era la ascensorista del edificio en el cual trabajaban Balki Bartokomus y Larry Appleton.  Es por esta razón por la que se considera a Cosas de casa como un spinoff de Primos lejanos.

Darius McCrary es Eddy Winslow, el hijo mayor de la familia y hermano de Laura, un adolescente guapete, que iba al instituto buen jugador de basket y que tenía qe aguantar tambien lo suyo con las torpezas de Steve, que aparecía  y desparecía de su casa como si fuese un miembro más de la familia.

Antes de aparecer en Cosas de casa, Darius protagonizó la comedia Una Banda de dos o el drama basado en hechos reales Arde Missisippi. Una vez finalizada las serie, continuó su carrera como actor en diversas películas y series. Su último trabajo la serie STAR.

Otros personajes

Jaimee Foxworth es Judy, la hija pequeña del matrimonio Winslow. La poca importancia del personaje unido a diferencias entre la productora y el entorno de Foxworth llevó a su expulsión de la serie después de cuatro temporadas. Judy Winslow desapareció de la trama sin que se explicase ningún motivo.

Telma Hopkins es Rachel Crawford, la hermana de Harriette, viuda con un hijo pequeño, que tambien vive en la casa. Su gran objetivo es encontrar un padre para el pequeño Richie. Es una de las personas de la casa que mejor empatiza con Steve y que cree que él y Laura terminarán juntos.

Bryton McClure es Richie Crawford, el hijo de Rachel, al que vemos crecer durante toda la serie. Inicialmente, su papel fue interpretado por Joseph Julius Wright, en sus primeras temporadas.

 

Rosetta Lenoire es Estelle, la madre de Carl y que junto a Harriette parece ser la única que pone un poco de cordura durante las tramas de la serie. A pesar de su edad, nunca dice no a una buena fiesta.

 

Shawn Harrison es Waldo Geraldo Faldo, lo que se conoce como un ‘empanao’ en toda regla, un personaje cortito intelectualmente, pero grande de corazón. Junto a Guindilla (de ‘guindá)’ y Steve eran la pandilla de Eddy.

 

 

Cherie Jonshon es Maxine, la mejor amiga de Laura y posteriormente novia de Waldo. Laura y ella no tienen secretos. Es animadora del instituto.

 

Y Por supuesto, aunque salieron de forma esporádica en durante algunas temporadas:

Michelle Thomas es Myra, que fue novia de Steve, prima de unos de los novios de Laura. Myra es otra empollona como Steve, tremendamente celosa y que trata desesperadamente de ‘llevarlo al huerto’, algo a lo que Urkel se resiste. Desgraciadamente falleció en 1998 a causa de un cancer, teniendo que abandonar prematuramente la serie.

Jaleel White tambien es Stefano Urquelle, una modificación genética de Steve Urkel, fruto de uno de los inventos locos suyos. Su antítesis: guapo, seductor, popular….Laura está enamorada de él y hará todo lo posible porque no vuelva a convertirse en Steve. Apareció en la quinta temporada y apareció de forma intermitente en varios capítulos.

La “moralina”

Esta ha sido, sin duda, una de las grandes series de la tv. Era evidente que cada uno de los capítulos intentaba transmitir un mensaje, instando a tomar siempre la mejor opción y lo correcto, tratando incluso temas delicados como la posesión de armas, drogas, etc….

 

 

 

 

 

 

Os dejo el video del que para mí es uno de los momentos históricos de la televisión, el episodio 3 de la temporada 4, el momento en el cual Steve enseña su nuevo coche a Carl y pretende que le enseñe a conducir y que dió lugar a frases míticas como “sal del huevo Steve” o “1,2,3…4,5,6…yo me calmaré….todos lo veréis”.

Curiosidades de la serie

  1. A medida que la serie avanzaba, Jaleel White (Steve Urkel) se hacia adulto. Para que los espectadores no lo notaran y su personaje se mantuviese con la misma apariencia, Jaleel se tenía que afeitar todos los días y tenía que cuidar su figura y peso para mantenerlo siempre igual.
  2.   Reginald veljhonson escribió parte del guión de dos episodios y Jaleel el de uno.
  3.  Carl Winslow es el único personaje que aparece en todos los episodios de la serie.
  4. Jaleel White no solo interpretó en la serie a Steve Urkel, interpretó a 7 personajes más: La prima de Urkel, Myrtle Urkle y el primo Cornelius Eugene Urkel. El resto son alter egos suyos: Stefano, Bruce Lee, Elvis Presley y Albert Einstein.
  5.  Judy (Jaimee Foxworht),  desapareció del reparto por desaveniencias con los productores, al pedir más protagonismo para su personaje. Los guionistas lo que hicieron fue que el personaje desapareció sin más, sin ninguna explicación. La familia pasó a tener dos hijos en vez de tres.

El doblaje

Abrimos una pequeña ficha para recordar a los actores de doblaje que hicieron posible disfrutar de esta gran serie: (fuente: www.eldoblaje.com)

 

 

 

 

 

 

 

Merchandising

Puedes encontrar productos de esta serie de tv aquí

 

Si te ha gustado esta post, compártelo en las redes sociales:
0

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *